Inicio Actualidad Castilla-La Mancha realiza primera donación cardiaca en asistolia controlada

Castilla-La Mancha realiza primera donación cardiaca en asistolia controlada

Castilla-La Mancha realiza primera donación cardiaca en asistolia controlada

Castilla-La Mancha realiza primera donación cardiaca en asistolia controlada

El Hospital Universitario de Toledo ha realizado por primera vez una donación cardiaca en asistolia controlada, convirtiéndose así en una de las primeras regiones en lograrlo sin tener un programa de trasplante de corazón. Este hito significa que se han reunido todos los requisitos necesarios para llevar a cabo esta técnica.

– La donación en asistolia consiste en recuperar el flujo sanguíneo de los órganos de un paciente fallecido por parada cardiorespiratoria mediante dispositivos de circulación extracorpórea como el ECMO.
– Esta técnica permite aumentar el número de donantes y de pacientes que pueden optar a un trasplante.
– Se requiere una actuación multidisciplinar de equipos profesionales, incluyendo coordinación hospitalaria de trasplantes, equipamiento de preservación ECMO, perfusionistas, personal de quirófano, entre otros.
– La planificación de este proceso es de más de 48 horas con contacto estrecho entre los coordinadores de los hospitales involucrados en la donación y el trasplante.
– El objetivo final es que cuando el equipo extractor llegue, todo esté preparado y la cirugía se desarrolle sin problemas.

MÁS:  Según el Instituto IO Investigación, Madrid y País Vasco con las mejores políticas autonómicas

Récord de donaciones en 2023

Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con un récord histórico de donantes de órganos y tejidos, con 90 donaciones, lo que representa un aumento del 22% respecto al año anterior. La región se convirtió en la comunidad autónoma que más incrementó la donación de órganos durante el último ejercicio.

– De los 90 donantes de órganos, 35 fueron en asistolia, lo que representa el 39% del total. Esta cifra nunca antes se había alcanzado desde que se implantó la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia.
– Castilla-La Mancha cuenta con un protocolo autonómico y ha puesto a disposición de los hospitales tres equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y un equipo compuesto por intensivistas y una enfermera de UCI para aplicar esta tecnología en todos los hospitales acreditados para la extracción de órganos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEN TIEMPO REAL: Cortes de tráfico por la huelga de agricultores y tractorada en Talavera de la Reina
Artículo siguiente¡Alerta máxima en Talavera de la Reina! La procesionaria, conocida por su peligrosidad para perros y humanos, ha llegado antes de tiempo