Inicio Selección Económica Secretos e innovaciones emergen con la botadura de los ac75 en la...

Secretos e innovaciones emergen con la botadura de los ac75 en la America’s Cup

Con el NYYC American Magic y el Orient Express Racing a punto de desvelar sus obras maestras, cuatro equipos (Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli, INEOS Britannia y Emirates Team New Zealand) ya se encuentran en la línea de salida y resulta evidente que todos han adoptado distintas soluciones para desafíos similares. Los diseñadores han puesto de manifiesto su creatividad y los ingenieros han desarrollado sistemas de control y energía esenciales.
Mientras que, en el caso de los ‘kiwis’ e italianos sólo se ha podido apreciar una pequeña parte de su potencial, ya que sus ‘foils ‘y sus brazos aún son un misterio, los suizos han atraído todas las miradas con sus hidroalas a medida, que influirán en su rendimiento de manera decisiva y que les ha permitido despegar con una brisa de entre 6,5 y 7,5 nudos, lo que supone una impresionante mejora de rendimiento con respecto a los barcos de la primera generación. INEOS Britannia desveló su barco, pero mantuvo sus nuevos foils en secreto hasta la botadura.

En la popa, todos los equipos han optado por formas en T. Mientras que en la zona de proa las diferencias son más marcadas: desde el ‘bustle’ de gran volumen de INEOS Britannia a los perfiles más anchos de la proa hasta los brazos que presentan Luna Rossa Prada Pirelli y Emirates Team New Zealand.

MÁS:  Seis meses para el inicio de la Louis Vuitton 37 America's Cup en Barcelona

La zona de cubierta ha requerido el máximo esfuerzo para diseñadores y técnicos. Los italianos han optado por un enfoque de carbono natural cuidadosamente perfilado, moldeando los módulos laterales de forma uniforme hacia la cubierta y la popa hasta el espejo. Emirates Team New Zealand hace lo mismo con una popa elíptica elevada que hace pensar en la palabra “aerodinámica”. En el caso de Alinghi Red Bull Racing, los detalles van de proa a popa, con lo que parecen unas protuberancias ‘Ventur’ en la proa para facilitar el flujo de aire hacia el foque y una cabina abierta. El INEOS Britannia parece estar en algún punto intermedio entre italianos y suizos, con los módulos laterales mezclándose hacia la popa.

Las protuberancias en el casco y la cubierta resultan evidentes en todos los diseños, pero quizás las mayores diferencias recaen en el tratamiento de las protuberancias y alerones ‘(skegs’) que recorren la parte central del barco. Lo que se ve en el AC75 suizo es casi uno similar a los International Moth, mientras que los kiwis y los italianos tienen un enfoque más equilibrado y estudiado, aseguran expertos de este deporte.

MÁS:  Copenhagen infrastructure partners se hace con el control mayoritario de Elgin, gigante de la energía solar

El ‘bustle’ del Emirates Team New Zealand se extiende a lo largo de toda la eslora, levantándose en el último tercio hasta el espejo de popa, lo que permite colgar el timón por debajo. Sus ángulos son muy marcados, algo similar a la definición del INEOS Britannia, aunque su ‘bustle’ se detiene a unos metros de la parte superior del espejo de popa, lo que significa que el mecanismo del timón se encuentra principalmente por encima de la cubierta.

Los suizos tienen un volumen considerable en la popa de su ‘bustle’, con la ventaja añadida de tener los controles del timón bajos y ocultos. Lo mismo ocurre con el Luna Rossa Prada Pirelli, cuyo refinado bustle se extiende a lo largo de toda la eslora y, de nuevo, el timón queda oculto en la parte inferior. Todos los barcos tienen una quilla que sobresale de la proa con distintos grados de profundidad.

TRIPULACIÓN

Hasta el momento, la disposición de los regatistas es otro de los aspectos en los que los equipos parecen estar de acuerdo con todos los ‘trimmers’ en la parte delantera, seguidos por el timonel y los dos ‘cyclors’ en la popa. Una pantalla en la proa del Alinghi Red Bull Racing confirma su objetivo en términos de aerodinámica, mientras que los demás ‘trimmers’ mantienen una posición muy baja, más protegidos del viento que gestionan. Lo mismo ocurre con los ‘cyclors’, las unidades de potencia de la 37ª America’s Cup, que permanecerán en una posición casi de contrarreloj

MÁS:  Consenso en reformas normativas, pero el sector inmobiliario pide más planificación

En cuanto al control de las velas, todos los equipos han optado por configuraciones de trinchera tanto en el riel del foque como en el de la escota de mayor. Emirates Team New Zealand ha innovado y retirado todos los componentes de control de la cubierta de popa para crear un sistema de control dual que varía automáticamente de lado a lado y les proporciona el control definitivo sobre los dos puentes de la vela mayor. Todos los sistemas de foque parecen controles 3D sumergidos montados sobre rieles automáticos y todos los equipos han conectado la rotación del mástil al sistema de escota de mayor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsempleo llama a la acción para un acuerdo que reduzca los accidentes en el ámbito laboral
Artículo siguienteImportancia de la banca rentable: palabras de Gonzalo Sánchez de PwC España