Inicio Actualidad El tráfico de personas es una actividad criminal que beneficia a individuos...

El tráfico de personas es una actividad criminal que beneficia a individuos sin escrúpulos

SEGUNDO PREMIO DE LOS GOYA PARA MABEL LOZANO

A Mabel Lozano se le pasaron muchas cosas por la cabeza camino del escenario tras escuchar su nombre como ganadora de un Goya por ‘Ava’, el mejor corto documental, una historia sobre la trata sexual de mujeres y niñas con discapacidad. «El corazón salió corriendo y yo detrás de él», cuenta en versión resumida y todavía con la resaca de uno premio de los grandes, de esos que se escriben con mayúsculas en el cine español. Mabel no es una novata en la gran pantalla y aunque mucha gente la conozca por haber sido presentadora de televisión lleva desde 2005 firmando documentales detrás de las cámaras.

DISCURSO DE AGRADECIMIENTO Y VÍCTOR HUGO

Aquella noche de alfombras rojas el 10 de febrero esta toledana se sentó en su butaca con más nervios que la primera vez que recibió un Goya por ‘Biografía del cadáver de una mujer’. Cuando escuchó su nombre le entraron muchas ganas de decirle gracias a sus compañeros por haberla votado para alzarse con un segundo ‘cabezón’, pero prefirió ceder el protagonismo a su causa y limitarse a visibilizar en poco más de un minuto la trata y la prostitución. No solo se lució ella, también el dramaturgo Víctor Hugo tuvo su momento de gloria con una cita de Los Miserables a través de sus palabras. No hubo mejor manera de agradecer y de despertar conciencias en una noche muy reivindicativa.

IMPACTO DE ‘AVA’ Y CRÍTICAS A LA POLÍTICA

En la reciente edición de los Goya recibiste el premio por ‘Ava’, como mejor corto documental. ¿Cómo te sientes teniendo un segundo ‘cabezón’ en la estantería? Hace más ilusión este segundo premio que el primero. No es lo mismo ganar un Goya en tu casa, como ocurrió en el primero porque estábamos en pandemia, que en la gala. En aquel momento yo estaba en mi habitación, con mi perro, que ladró y tuvo el momento de gloria cuando se dijo que el documental ganador era ‘Biografía del cadáver de una mujer’. Esa vez me hizo mucha ilusión ganar un Goya en una sala con 2.800 personas. Se te sale el corazón del pecho y tu vas detrás corriendo para intentar cogerlo.

MÁS:  Aprobadas ayudas a clubes y deportistas en la Junta de Gobierno Local

También se ha generado mucha polémica con la cita de Víctor Hugo y fue uno de los grandes feministas del siglo XIX, un hombre que hablaba de igualdad. Y esa frase de Los Miserables si hubiera querido escribirla esta mañana lo podría haber hecho y sería totalmente contemporánea.

Algunas personas me han dicho que por qué no aproveché y hablé más tiempo, pero no quise porque hubiera quitado la fuerza de esa frase de Víctor Hugo. También me han dicho que por qué no se lo dediqué a las víctimas de trata, pero al final a ellas les he dedicado los últimos veinte años de mi vida.

REFLEXIÓN SOBRE LA TRATA Y LA PROSTITUCIÓN

Sí. Siempre me lo preparo todo. En ese minuto de los Goya es necesario recordar una y otra vez que la esclavitud tiene rostro de mujer, de niña, tiene rostro de AVA, que existe y está detrás de esa rotonda, esos polígonos, esos clubes y esos pisos. Se ha levantado muchísima polémica y es porque cuando tú dices trata y trata sexual la gente lo entiende mucho más que cuando dices prostitución. Y me pregunto, ¿la gente cree que las víctimas de trata sexual están haciendo magdalenas en una panadería o vendiendo hilos en una mercería? Las víctimas de trata sexual están siendo prostituidas. La gente dice que está en contra de la trata, pero mucha no lo está de la prostitución. ¿Habría trata de sexual sin prostitución? No.

MÁS:  El Tribunal Supremo sentará precedente respecto a la indebida recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Sí, sin duda. Es un negocio turbio que da de comer a mucha gente, pero da bien de comer a la delincuencia. Hay que tener claro que es un delito, que está vinculado a la trata, y mantiene cerradas las bocas en muchísimos lugares de origen donde captan y que con las pocas remesas que llegan, las familias se conforman en comunidades de Paraguay y de Colombia.

Las políticas en esos lugares para que esas mujeres puedan elegir y tengan opciones. Ninguna mujer nace para puta. La pobreza, la violencia, la falta de oportunidades, la discapacidad, etc, te abocan a la prostitución y las leyes españolas, sobre todo, las de extranjería, tampoco ayudan. Una mujer inmigrante llega aquí y tarda en conseguir tres años los papeles para poder trabajar. ¿Y mientras qué haces para que tus hijos coman? O te explotan en el campo, en el servicio doméstico o en un prostíbulo y la prostitución es lo que menos requisitos tiene.

MOVIMIENTO CONTRA LA TRATA Y LA PROSTITUCIÓN

Hay mucho más movimiento a nivel local y de ciudades que a nivel nacional. En Cataluña hay municipios libres de trata y se han adherido muchos pueblos pequeños. En Valencia hay un movimiento, el Front Abolicionista, muy activo. Cuando la ciudadanía se mueve el mundo se mueve.

MÁS:  Alarma en Gestagua: directivos removidos por acusaciones de fraude en documentos

Es amiga mía y ese dato ya lo dije yo hace muchos años. La pornografía es un incentivador de la prostitución, pero hay que poner una pica en Flandes por los chavales jóvenes porque no tienen ni idea de trata sexual, nadie les ha hablado de ello y son nativos digitales. Tampoco les ha hablado nadie de sexualidad en su entorno familiar, con lo que para ellos la prostitución es ocio, divertimento.

PROYECTOS FUTUROS Y VALORACIÓN DE ‘AVA’

Tengo proyectos maravillosos. Estoy embarcada en uno basado en mi libro ‘El proxeneta’ para una serie de televisión que se emitirá en HBO, una gran plataforma internacional. También estoy haciendo  un corto de animación, que se llama ‘Lola, Lolita, Lolaza’, sobre el cáncer de mama, pero concretamente sobre mi propio viaje del cáncer de mama y el de millones de mujeres en el mundo a través de mi voz. Y Rozalén, mi paisana manchega, nos ha hecho una canción maravillosa. Es un corto increíblemente bonito.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Talavera de la Reina, 19 de febrero de 2024
Artículo siguienteInflación hace que el hogar sea más importante para más del 70% de españoles