Inicio Actualidad El Tribunal Supremo sentará precedente respecto a la indebida recaudación del Impuesto...

El Tribunal Supremo sentará precedente respecto a la indebida recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuncia Auto para determinar la nulidad de inclusión de bien inmueble rústico en Ponencia de Valores de Bienes Inmuebles Urbanos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha publicado un Auto en el que anuncia que se dispone a “determinar si la inclusión de un bien inmueble de naturaleza rústica en la Ponencia de Valores de Bienes Inmuebles Urbanos es una causa de nulidad de pleno derecho”. Este asunto lleva enfrentando a las administraciones con los ciudadanos durante más de una década.

El impacto en los propietarios y la importancia de la interpretación de normas tributarias y concordancia entre Catastro y realidad urbanística

Los magistrados consideran que este asunto es de gran importancia para los propietarios, ya que afecta a la interpretación de normas relativas a los procedimientos tributarios y a la necesaria concordancia entre el Catastro y la realidad urbanística de los terrenos. Consideran que es necesario un pronunciamiento del Tribunal Supremo para establecer criterios sobre las vías de impugnación de la Ponencia de Valores cuando se anula el Plan de Ordenación Urbana.

MÁS:  Alarma en Gestagua: directivos removidos por acusaciones de fraude en documentos

La existencia de contradicciones y la importancia de la jurisprudencia

Entran a juzgar la impugnación de una sentencia que establece una doctrina contradictoria con la establecida por otros órganos jurisdiccionales. La doctrina que defiende la sentencia recurrida afecta a un gran número de situaciones, ya que las solicitudes de revisión de ponencias catastrales y los recursos fundados en la aplicación de planes urbanísticos declarados nulos son numerosos. Además, no existe jurisprudencia sobre este tema, lo cual hace necesario el pronunciamiento del Tribunal Supremo.

El caso concreto de Toledo

En el caso concreto de Toledo, se señalan datos importantes para decidir sobre la admisión a trámite del recurso de casación. Estos datos incluyen la anulación del Plan de Ordenación Municipal, la aprobación de la Ponencia de Valores del Catastro en 2007, y la anulación de las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles por falta de acreditación de desarrollo urbanístico previsto en la finca.

También se destaca la anulación de una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Toledo y la solicitud de revisión de oficio ante la Dirección General del Catastro, que fue desestimada.

MÁS:  Cuánto tarda Hacienda en pagar la Renta en Talavera de la Reina

Conclusión

El Auto publicado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuncia la determinación de la nulidad de inclusión de bienes inmuebles rústicos en la Ponencia de Valores de Bienes Inmuebles Urbanos. Este asunto es de gran importancia para los propietarios y se espera que el Tribunal Supremo establezca criterios sobre las vías de impugnación de la Ponencia de Valores cuando se anula el Plan de Ordenación Urbana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl partido socialista plantea la creación de un cuerpo policial especializado en la protección y seguridad de las mujeres
Artículo siguienteEduardo Pastor nombra a Lasquetty al frente del consejo de administración de una empresa de Cofares